Los Muermos se transforma en un municipio pionero en Materia de Gestión, al transformarse en uno de los primeros municipios acreditados bajo el modelo de gestión de calidad de los servicios municipales.
La Ilustre Municipalidad de Los Muermos a partir del año 2008 se incorporó al Programa de Acreditación de la calidad de los Servicios Municipales, guiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, como una de las políticas para fomentar la equidad entre los municipios del país y fortalecer el proceso de descentralización.
El municipio a través de su alcalde Emilio González Burgos en su compromiso con el desarrollo de la comuna, de sus habitantes y de las diversas organizaciones asumió este desafío con voluntad y compromiso para entregarse a la ruta del mejoramiento continuo y el concepto de gestión de calidad, lo cual en el mediano plazo le otorgaría mejoras evidentes.
A partir del año 2008 el municipio aplicó una autoevaluación según los diferentes criterios, subcriterios y elementos de gestión del modelo, lo que le permitió identificar las principales brechas, fortalezas y debilidades para enfrentar la acreditación, este documento se transformó en el insumo para desarrollar un Plan de Mejoras. Durante el año 2009 y hasta el año 2011 el municipio llevó a cabo la implementación del Plan de Mejoras, divididos entre acciones de mejora inmediata y líneas de acción de mediano y largo plazo. Entre estas importantes acciones se contemplaron la incorporación de una imagen corporativa municipal, renovación de la Página Web, el desarrollo del Plan Estratégico Municipal, Encuestas de Satisfacción a los usuarios externos e internos, a proveedores, organismos asociados, mejoramiento de las instalaciones y equipos municipales, incorporación de tecnología, capacitaciones, levantamiento de Procesos, desarrollo de Sistemas de gestión, etc. Estas acciones permitieron al municipio plantear la base para el desarrollo de un enfoque sistemático y posterior evaluación de las acciones implementadas.
Esto significó un arduo trabajo en el municipio, principalmente durante el año 2011, en el cual se consideró enfrentarse a un nuevo proceso de autoevaluación para alcanzar un nivel inicial de acreditación junto a otros 15 municipios a nivel nacional, y ser uno de los primeros municipios en postular a tal reconocimiento.
Dentro de los 35 municipios que partieron en el desafío de la acreditación durante el año 2008, solo 15 municipios se sometieron al proceso de autoevaluación y postulación a la acreditación en un nivel inicial, dentro de estos, nuestro municipio cumplió una destacada participación lo que le permitió convertirse en uno de los once municipios a nivel nacional que alcanzaron el principal objetivo de dicho proceso, obtener la acreditación, convirtiéndose en uno de los primeros municipios acreditados bajo el modelo de acreditación de los servicios municipales, esto consideró la Gestión Global Municipal; la que se subdivide en los criterios, Liderazgo y Planificación Estratégica, Desarrollo y Compromiso de las Personas, Recursos Financieros y Materiales, y Resultados de la Gestión Municipal. Y por otra parte los Servicios Municipales de Entrega y Renovación de Permisos de Circulación, Desarrollo de Organizaciones Comunitarias y Apoyo en la Postulación de Subsidios de Vivienda.Prestar un servicio de calidad significa mejorar continuamente, el haber acreditado en un nivel inicial es el primer paso para llevar a cabo el proceso con una buena base, el próximo desafío es acreditar en un nivel intermedio y en un nivel avanzado, esto requerirá el seguir comprometidos con el programa tanto desde el alcalde, como por parte de los directivos y funcionarios en general, el instaurar una cultura de mejoramiento, y principalmente el creer que podemos hacer mejor las cosas, centrarnos en el desarrollo de la comunidad, en la satisfacción de los usuarios, y cuantificar y medir constantemente nuestra gestión.